domingo, 18 de noviembre de 2007

Arriba el Norte

León, Guanajuato FIC 2006

What about art? Fue la pregunta que inauguró el concierto No más Mozart en el Teatro Manuel Doblado el domingo 8.

Do you know Mozart? He is dead (¿Conoces a Mozart? Está muerto) Fue la frase a la que muchos respondimos: Más Mozart por favor. La primera parte del concierto estuvo a cargo de los austriacos Christopher Just y el trío waxolutionists. Utilizaron como base la música de Mozart y partir de ella escratchearon discos, manipularon agudos, graves, tempos, salidas de sonido a derecha e izquierda para reinterpretar al genio de Salzburgo. Después de oírlos queda claro que uno se pregunta ¿Quiénes serán los genios de este siglo, quiénes nos representarán y serán reinterpretados por nuevas generaciones? Queremos más Mozarts, más genios que puedan seguirnos hablando a través de los siglos. Gracias a sus aportaciones hemos llegado a donde estamos, sus lecturas singulares del mundo, sus obras como ventanas a su mente, nos ponen a vibrar y a leer desde otros ángulos, a reconstruirnos cultural y simbólicamente, como en el homenaje a Mozart de la noche del domingo en el Doblado.

Después del intermedio, llegó el turno de escuchar Nortec con Pepe Mogt de Fussible, Roberto Mendoza de Panóptica y Octavio Castellanos como Vj. Fuimos transportados al Norte del país desde la primera nota, la imágenes se conjugaron en un perfecto discurso con la melodía. Frases comunes como “El corazón a veces me domina quisiera que fuera al revés, pero no puedo”, palabras sueltas: sonido, transmisiones, carreteras, conexiones, audio, movimiento, lenguaje, secuencias, pixeles, go, no, limits, fotos del cruce de la frontera, de personajes prototípicos, de bares, de acordeones, diseño de gráficos y notas cruzando un pentagrama en 3D nos sumergieron en un lenguaje visual-auditivo que movió nuestro cuerpo y más de uno bailó desde su asiento.

Pepe nos dijo que lo que tocan y proyectan “depende de las circunstancias porque ayer en Guanajuato era como una fiesta, entonces lo que tocamos fue un set muy fuerte, muy dinámico, muy festivo. Pero hoy como era en teatro y la gente estaba sentada para escuchar pues fue un set más para el espacio. Decidimos conforme vemos al público, porque siempre hay un intercambio entre el público y lo que estamos haciendo.”

Nortec es un sonido que se ha desarrollado desde los sonidos antes conocidos como industrial, electro para terminar con la fusión de los sonidos de Tijuana y otras partes del norte del país. Las influencias de estos músicos han sido grupos como Depeche Mode y New Order.

Las palabras proyectadas podían ser intercaladas y producirnos sentido o no. En lo personal uní tres: Go, no limits. (Vamos, no hay límites). Creo que resumen la noche, el concierto No más Mozart fue un ejemplo vivo y sintético de nuestra época, mezclar, reinterpretar, viajar, abrir nuestros sentidos y disfrutar. No hay límites, sólo referentes.

No hay comentarios: