domingo, 18 de noviembre de 2007

Narraciones que percuten

León, Guanajuato FIC 2006


Ocho piedras, cuatro músicos y una metáfora auditiva de agua nos transportaron al mundo de Tambuco, Ensamble de Percusiones de México, con su concierto “Percussion UK” en el Teatro Manuel Doblado el viernes 6 de octubre a las 20 horas.

En homenaje a la música de percusiones, la agrupación decidió tomar su nombre de la pieza “Tambuco” del compositor mexicano Carlos Chávez. Tambuco se fundó en 1993 y está formado por Ricardo Gallardo, director artístico y percusionita; Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón, percusionistas. Su álbum “Carlos Chávez, Complete Chamber Music” fue nominado en los premios Grammy de este año en las categorías de Mejor álbum de música clásica y Mejor ensamble de cámara.

Las ejecuciones musicales de anoche mostraron la obra de compositores contemporáneos del Reino Unido, sin embargo, el programa incluyó “Offrande” del mexicano Javier Álvarez como alusión a su vida musical en Londres.

“Stone song, stone dance” de Paul Barker fue la segunda pieza interpretada, pero sin duda fue la que desenterró de nuestra memoria colectiva lo primigenio de la percusión en el choque de dos piedras. Las posibilidades infinitas de las percusiones para crear ambientes, despertarnos emociones, narrarnos historias y transportarnos a mundos tan lejanos o interiores como nuestra voluntad elija quedaron claras con la deleitable cascada de sonidos de “One last bar, then Joe can sing” de Gavin Bryars. Las marimbas cautivaron, sorprendieron y engancharon a nuestros tímpanos bajo las hábiles manos de los miembros de Tambuco en “Hook” de Graham Fitkin.

Después del festival de tesituras e imágenes auditivas con el que Tambuco nos refrescó el oído y nos recordó lo placentero que es escuchar, uno se pregunta ¿qué significado guarda la música para un percusionista? Ricardo Gallardo nos respondió “ La Música es un universo, se me hace la mejor forma de comunicarse. Pienso que no habría guerra si nos comunicáramos a través de la música. La música resuelve sus conflictos, no los esconde, no los rehuye, los enfrenta, los pone a la vista de todos y los resuelve.”

Los oídos de quienes acudimos al concierto tardarán en adaptarse de nuevo al ruido citadino luego de haber experimentado lo armonioso y plácido de un golpe a tiempo.

No hay comentarios: