domingo, 15 de octubre de 2006

CONCENTRAR LA MIRADA

León, Guanajuato

“Pequeños-grandes mundos. Miniatura y formatos afines” es la obra de José Apaza expuesta en la Galería Jesús Gallardo. Artista plástico de Perú que nos obliga a concentrar la mirada para disfrutar de lo cotidiano, algo casi anacrónico en la era de la imagen espectacular y lo ficticio. Nuestro ritmo disminuye y somos llevados a historias que creímos olvidadas, los trabajos en el campo, los hilos, las ventanas desvencijadas, los pescadores, la espera. Cada miniatura parece decirnos que el tiempo no es su velocidad de paso, es lo que significa en nosotros y nos transforma. Cada retrato parece crucial, justo el momento del insight de quien nos mira a través del trazo de Apaza.

“Trabajo” “Sahumadora” e “Incienso” son algunos de sus cuadros en blanco y negro que quisiéramos verlos animados contándonos su existencia, pero no es necesario, frente a ellos es nuestra imaginación la que corre, a veces lo esencial se dice así de una sola vez y es efectivo en quien contempla.

El díptico “Visita” parece dejarnos a la libre elección el tercer momento, entre el hombre y la ventana nos preguntamos ¿qué pasará cuando llegue ahí?, ¿qué pasará si no arriba y sólo la observa?, ¿lo recibirán?

Terminamos sintiéndonos ínfimos en el universo, meditando sobre el tiempo y concentrando la mirada en lo importante, que para todos es distinto, pero que en todos requiere un mínimo de tiempo en otro ritmo.

No hay comentarios: